Usos seguros de los pesticidas
El uso de pesticidas en los hogares y jardines particulares está muy desaconsejado a causa de los peligros para la salud que pueden ocasionar. Es cierto que además los pesticidas pueden dañar el medio ambiente si se usa de forma incorrecta. Pero sin embargo, a veces el problema que puedas tener en tu jardín con las plagas no responderá a otro tratamiento menos agresivo.

Los pesticidas se usan, pero hay que saber hacerlo de forma segura para evitar problemas y daños mayores ya que usarlos puede causar daños. Sigue los siguientes consejos para minimizar las consecuencias negativas.

Lee la etiqueta

Aunque parezca una obviedad es muy importante leer la etiqueta del producto detalladamente, porque así podrás saber las formas legales y seguras de utilizar el producto. Si ocurre algo malo porque has hecho un uso indebido del producto sin tener en cuenta las instrucciones de la etiqueta, entonces puedes tener problemas legales.

Usa la ropa adecuada

Deberás usar la ropa adecuada por lo que tendrás que evitar el uso de pantalones cortos o chanclas para rociar con pesticidas. En la etiqueta es muy probable que te diga qué ropa es la adecuada para llevar puesto durante el uso del producto. Lo normal es llevar pantalones y camisa larga y además ponerte guantes y mascarilla.

Lava la ropa correctamente

Después de haber hecho uso del pesticida tendrás que lavar la ropa usada correctamente, esto significa poner una lavadora únicamente con la ropa usada y después volverla a lavar. Deberás evitar que el pesticida se propague a otras ropas porque es veneno para las personas.

Usos seguros de los pesticidas

Permanecer fuera de la zona

Tendrás que obedecer a las indicaciones del producto y permanecer fuera de la zona pulverizada con el pesticida después de haber aplicado el producto. Puede durar hasta 72 horas e incluso más.

Mantén a las mascotas y a la familia fuera de la zona

Nunca podrás permitir que tus mascotas o los miembros de tu familia caminen o toquen las zonas donde has aplicado el producto hasta que se acabe el período de no acercarse. De lo contrario, su piel puede contaminarse y envenenarlos.

Presta atención a las normas

En las normas del pesticida es probable que te diga que no puedes cosechar verduras por lo menos hasta más de siete días después de usar el pesticida. Además, no debes olvidar almacenar los pesticidas de forma segura para que estén fuera de alcance de los niños o de otras personas que no sepan el peligro que tiene incluso solo tocarlos.