Utilidades de los cactus
En varias ocasiones os hemos hablado de los cactus y de cómo debe ser tanto su cultivo como sus posteriores cuidados, así que hoy me gustaría centrarme en algo también muy importante como es las utilidades que tienen, y es que a mucha gente les gustan pero no saben exactamente para qué utilizarlos.

Lo cierto es que las utilidades de los cactus son muchísimas así que aquí os dejo las principales:

– Planta ornamental: Sin duda uno de los usos más comunes para cualquier planta ya que a nivel decorativo son fantásticas. Si los plantas en jardín te quedarán genial con rocallas y el suelo cubierto de grava, mientras que en interior son también un buen complemento decorativo en una maceta.

– Setos defensivos: Si tienes un jardín o un huerto hay muchas especies de cactus que puedes plantar para proteger un espacio del viento o de otras inclemencias del tiempo. Una de las mejores especies para esto es el Opuntias.

– Alimento: Sirve tanto para nosotros como para los animales y gracias a los frutos de especies como las Chumberas, Garambullos o Tunas.

– Usos medicinales: Se emplean para multitud de remedios caseros que sirven para tratar diversas afecciones, como por ejemplo cicatrizar heridas con el Aloe Vera.

– Fibras: Algunas de las fibras de especies como los Cephalocereus o Pilosocereus son muy buenas para tejer o para hacer de relleno en colchones y cojines.

– Madera: Algunas de las especies de las Cylindropuntias sirven como leña para utilizar en la chimenea, mientras que otras como las de Trichocereus Pasacana sirven para fabricar muebles y armazones.

– Colorantes: Las palas de Opuntias se pueden utilizar para cultivar insectos como la cochinilla de nopal o grana y extraerles un llamativo tinte púrpura muy bueno para teñir textiles.

– Abono: Muchas especies sirven como abono orgánico para la tierra.