Vegetales que pueden crecen en semisombra
Todas las plantas necesitan un poco de sol para crecer bien pero hay algunas verduras que son capaces de crecer con sombra parcial, incluso en las épocas más calurosas de crecimiento. Esto ocurre porque para las plantas que aguantan intensas horas de sol, las horas de sombra les aportan grandes beneficios para su crecimiento. Si quieres poner un huerto cerca de los árboles donde el sol le dé parcialmente a tus sombras podrás hacerlo, pero tendrás que saber qué tipo de vegetales son los que debes plantar.

Los vegetales que crecen en semisombra suelen ser vegetales de hojas, raíces y tubérculos. Las verduras que producen frutos como los tomates, los pepinos o las berenjenas necesitan todo el sol que puedan conseguir. Además debes recordar que si quieres crear un huerto con semisombra tus vegetales necesitarán mucha agua y seguramente aparecerán caracoles y babosas, un aspecto que tendrás que vigilar para que no acaben con tu cosecha.

Lechugas y más

Las lechugas son alimentos básicos en nuestra dieta y en primavera llenarán a tu huerto de su bonito color verde. La rúcula, la lechuga y las espinacas pueden crecer en semisombra si las cuidas y las cultivas como necesitan, teniendo en cuenta sus necesidades de agua y alimento.

Hortalizas de raíz

La mayoría de las hortalizas de raíz pueden sobrevivir en semisombra, es decir, pueden crecer con medio día de sol, pero también es cierto que crecerán mucho más lento hasta que alcancen su tamaño completo. Puedes cosechar zanahorias o patatas e incluso la remolacha o los rábanos.

Vegetales que pueden crecen en semisombra

Hierbas

Muchas hierbas culinarias son de crecimiento rápido incluso si las cultivas en sombra parcial. Estas son las hierbas que con sólo 3 horas al sol te crecerán fenomenal: cebollín, menta, cilandro, orégano y perejil.

Los guisantes y las judías verdes

Los guisantes y las judías verdes aguantan temperaturas más frescas por lo que podrán crecer en semisombra. Necesitan un poco de sol para poder producir flores y desarrollarse, pero no desaparecerán si tienen temperaturas más frescas que cálidas. Deberás plantarlos en un lugar fresco y sombreado, y aunque tarden más en desarrollarse valdrá la pena.

Las judías verdes pequeñas son la mejor opción porque crecen muy rápido, lo mismo ocurre con los guisantes… y tendrás tus vegetales para consumirlos en tu cocina.

¿Qué te parecen estos vegetales para poder cultivar en semisombra? ¿Conoces algunos vegetales más que se puedan cultivar entre el sol y la sombra?