Wolffia angusta, la flor más pequeña del mundo
Ayer te hablamos sobre las plantas más raras del mundo y obviamos una que, sin duda, es francamente espectacular. Se trata de la flor más pequeña del mundo, la wolffia angusta. ¿No te parece increíble? También se le conoce como la lenteja de agua australiana. ¿Quieres saber un poquito más sobre esta extraña planta?

La wolffia es un género de 9 a 11 especies que incluyen las plantas más pequeñas de flores del planeta. Se trata de plantas acuáticas que se asemejan a motas de harina de maíz flotando en el agua. Todas tienes forma circular pero la angusta es la más estrecha de todas. Mide de 0,6 a 0,9 mm de largo y de 0,2 a 0,5 mm de ancho. ¿Te imaginas su diminuto tamaño?

Wolffia angusta, la flor más pequeña del mundo
Agunas de las características de esta planta son su color verde intenso con un borde más oscuro y su textura brillosa. Se trata de una especie flotante y no tiene raíces, pero produce una de las flores más pequeñas del mundo, desarrollando posteriormente los frutos más pequeños que existen, que son un poco más pequeños que un gramo de sal. Son de color naranja, con forma de higo y, además, comestibles. Es increíble que una docena de éstas plantas quepa fácilmente en la cabeza de un alfiler y que dos plantas florecidas entren dentro de una pequeña e impresa letra “o”.

Esta planta se adapta a cualquier tipo de luz y, además, no es nada exigente con el tipo de agua, por lo que no requiere cuidados mínimos. Por eso, se trata de una planta fácil de mantener y de rápida propagación: lo único que hay que hacer es retirar el exceso para asegurar que llegue la luz.